ÁNGULO DE APERTURA EN LUCES LED
Todo aquello que produce luz contiene un ángulo, esa es la base por la cual debemos partir. Existe un área que quedará cubierta por dicha luz y otra que no alcanzará a ser directamente alumbrada.
El Ángulo de apertura de haz de una luminaria podemos definirlo como la amplitud de luz donde se va a concentrar la mayor parte de la iluminación del foco, aproximadamente el 80%-90%.
La cantidad de iluminación que nos va a dar en una determinada aplicación no solo dependerá de si tiene mayor número de lúmenes, también hay otros factores que afectan como el ángulo de apertura de haz del foco.
La cantidad de iluminación en un plano es directamente proporcional al flujo luminoso o cantidad de lúmenes e inversamente proporcional al ángulo sólido de la luminaria, esto quiere decir que a mayor cantidad de lúmenes de mi luminaria, mayor sensación de iluminación tendré en un espacio concreto; pero a mayor ángulo de apertura la sensación que tendremos de iluminación en este espacio será menor.
Tipos de ángulos de apertura
El ángulo de apertura de luz led que se necesitará dependerá de la utilización que se le quiera dar a la lámpara, generalmente las luminarias con ángulos de apertura menor tienden a usarse para destacar elementos decorativos o que requieren foco de atención. A continuación sugerimos la aplicación de ángulos de apertura, según los usos más comunes:
● De 15°a 30°: son luces de acento que se utilizan para resaltar pequeños
detalles u objetos.
● De 35° a 55°: para zonas puntuales, concentrando la intensidad luminosa
en esa área.
● De 60° a 110°: para superficies amplias y reduce sombras.
● De 120° en adelante: se utiliza como luz general cuya función es disipar
las sombras e iluminar el mayor área posible. Mientras el ángulo de
apertura sea mayor, hay un mejor reparto de luz, por lo tanto menos
sombras.
La altura a la que estará instalada la luminaria led es un aspecto clave para lograr el resultado deseado. Si es muy elevada y el ángulo de apertura es amplio, se perderá la intensidad lumínica aunque la iluminación será más uniforme. Por otro lado si se cuenta con una luminaria con ángulo cerrado a poca altura se podrían crear más sombras de las deseadas.
Al conocer el ángulo de apertura de las lámparas se aprovecha al máximo su utilización para la creación de sensaciones y ambientes. Por tal motivo, cuando se presente la necesidad de comprar una lámpara se deben tener en cuenta otros aspectos como la luminosidad que genera o la distribución de los puntos de luz.