Blog Image

El CRI / IRC en Iluminación

     El CRI o IRC (Índice de Reproducción Cromática), evalúa cuán "real" es el color reflejado por un objeto cuando aplicamos una fuente de luz determinada. En otras palabras, este índice mide e interpreta la capacidad de la fuente lumínica para reproducir los colores fielmente, a través del reflejo que ésta tiene sobre los materiales y objetos estudiados. Este reflejo de luz es capturado por una célula fotosensible, que evalúa la calidad de éste a partir de unas muestras que utiliza como referencia.

     Diferencias entre el CRI y el Índice de Temperatura de Color
La temperatura del color se cuantifica en unidades de medida Kelvin (K) y sus valores determinan la calidez de una lámpara.

      El CRI en la iluminación LED
     Este es un valor independiente a la temperatura de color, es decir, al color de la luz emitida por la fuente. A igual color, una bombilla led puede afectar a la perfección de los objetos iluminados según la siguiente escala:
– De 81 a 100: Los colores serán reproducidos de forma muy eficiente.
– De 61 a 80: Ciertos colores pueden aparecer a simple vista distorsionados

     Lo habitual en las bombillas led de bajo coste son RA (unidad de medida del índice cromático) del 70 o inferior, y las de mayor calidad a partir de RA 80.

     Un RA muy elevado reproduce más fielmente los colores de los objetos iluminados, y en la iluminación LED además suele significar un mejor rendimiento lumínico L/W según el tipo de led utilizado.

     Es fundamental a la hora de elegir nuestras luces cuando queramos rodar una pieza de vídeo o realizar una sesión con flashes, ya que con una iluminación de alto CRI, mejor reproducción de los colores obtendremos.

     Para poder distinguir una lámpara de buena calidad de una mala, debemos fijarnos si el CRI viene indicado en la caja o en el tubo. Para conocer el CRI de una lámpara hay que fijarse en la numeración que figura tras la potencia, indicada en vatios (W). Por ejemplo, si vemos: 8W / 860, el número que nos indica el IRC es el primero tras la barra. El 8 nos indica que esa lámpara tiene un índice de reproducción cromática entre 80 y 100. Las 2 cifras siguientes muestran la temperatura de color de la lámpara: 60 = 6.000 º kelvin.

     Los sistemas de iluminación LED son típicamente más atractivos en su capacidad para reproducir el color, tienen luz ambiente menos dura.

     Es importante diferenciar el CRI con el Índice de Temperatura de Color: La temperatura del color se cuantifica en unidades de medida Kelvin y sus valores determinan la calidez de una bombilla.

NUESTROS CLIENTES

Atton
Auto Summit
Clínica Santa Maria
Shell
Sika
Unifrutti
Bruno Fritsch
Indumotora One
Loginsa
Petrobras
Sheraton
Starbucks
Caja Los Andes
TuvRheinland
Inalco
Kaufmann
Portillo
Salfa
Universidad Andres Bello
Noi
Radisson
Indigo
The Newland School
Luis Campino
Colegio San Benito
Colegio SS CC Manquehue
San Nicolos de Myra
San Pedro Nolasco
Colegio Universitario Ingles
Universidad Adolfo Ibañez
Universidad Técnica Federico Santa Maria
Universidad Católica del Norte
Corrupac
Lapiz Lopez
Clientes
Park Plaza
Intercontinental
Hotel Leonardo da Vinci
Four Points
Clínica Universidad Catolica
Clínica Las Condes
Scotiabank
Banco Security
Bodenor Flexcenter
Warehousing